¿Qué dijeron Ciudadanos y Podemos en sus spots de campaña en mayo?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG, prohíbe todo tipo de publicidad a través de las emisoras de radio y televisiones públicas y privadas que haya sido contratada por partidos políticos o por cualquier medio. Tan sólo se permite emitir spots electorales en las franjas horarias designadas para ello por la Junta Electoral Central, y siempre bajo una serie de requisitos muy marcados y que beneficia a los partidos que sacaran mejores resultados en las anteriores convocatorias electorales del ámbito al que se refieran.

Esto hace que los partidos políticos tengan que buscar nuevos métodos de trasladar los mensajes de campaña al electorado a través de las nuevas tecnologías. Como indica Postigo, las elecciones de 2011 tienen como característica principal que los partidos políticos diseñaron sus spots electorales, no para el espacio gratuito que otorga Radio Televisión Española, S.A. (RTVE), sino para que se convirtieran en contenido viral en internet a través de la expansión de sus militantes y simpatizantes. Así, el contenido del spot no puede ser manipulado ni cambiado por los medios de comunicación sino que es diseñado por la propia formación política y se transmite como tal. Gómez y Capdevilla (2012) indican que están basados en mecanismos retóricos y argumentativos que los partidos llevan a cabo para tener un impacto en el elector.

Hay numerosas formas de realizar un spot político. Freidenberg y González dan una larga lista de tipologías en las que clasificar los spot según cómo se haya realizado. En nuestro caso, tanto el spot de Ciudadanos “España pide cambio”como el de Podemos “Hola señor Rajoy, nos presentamos” son de tipologías distintas y por tanto, resultaría en vano mencionar todas las categorías existentes ya que, en nuestro caso, tan sólo utilizaremos dos.

De la larga lista de tipologías, la categoría utilizada por Podemos es la que Freidenberg y González nombran como busto parlante, en el que todos los candidatos de Podemos a las Comunidades Autónomas, se mezclan con líderes nacionales para leer una carta de presentación a Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular y presidente del Gobierno.

Por otro lado, la categoría del spot de Ciudadanos podemos clasificarla como toma de posición, en la que Albert Rivera indica una serie de posicionamientos ideológicos que han definido previamente para diferenciar su candidatura de las demás.

“España pide cambio”, el spot de Ciudadanos

El spot electoral elegido por Ciudadanos-Cs-Partido de la Ciudadanía para la campaña electoral llevaba por título “España pide cambio – #ElCambioCs”. En primer lugar, cabe indicar que el título ya de por sí incluye un hashtag, una “etiqueta” orientada para que cuando se comparta a través de las redes sociales ayude a crear tendencias o trending topics en las redes sociales Facebook y Twitter.

El desarrollo del spot de Ciudadanos puede entenderse como una metáfora: el viaje empieza en Barcelona, pero aparecen bajándose de un taxi en Madrid. Nada de coches oficiales, medios de transporte de la ciudadanía. El escenario en donde comienza el desarrollo del spot publicitario es el interior del Parlamento de Cataluña, en donde se ve a Albert Rivera trabajando en un despacho poco decorado salvo un cuadro de Martin Luther King en la pared colgado. Dos carpetas corporativas de Ciudadanos con los logos en un primer plano de cámara completan el decorado de la oficina.

La parte de compromiso por parte del líder de Ciudadanos, la observamos cuando es interrumpido por su Secretario de Comunicación de Ciudadanos que abre la puerta apresurado y Albert Rivera hace un gesto y se pone en camino con la maleta, un camino que acabará con un acto en Madrid.

No hay colores estridentes en la totalidad del spot. El público que asiste al acto de Ciudadanos, suponemos que en Madrid, lo hace vestido con ropa blanca y negra o con colores apagados, resaltando las blusas naranjas y como detalle más en profundidad, un reloj naranja en el minuto 0:59. Todo el desarrollo del spot está editado bajo la técnica de slow motion, o cámara lenta, evitando imágenes que descompensen la emocionalidad del mensaje que está narrando Albert Rivera a través de una voz en off.

A lo largo del spot, Albert Rivera indica cómo se formó Ciudadanos y a lo que aspira en un audio plagado de apelaciones a la unión, la democracia, la justicia y el compromiso por lograr lo que los españoles se propongan. El spot comienza narrando en el principio de Ciudadanos, “hace unos años, algunos decidimos dar un paso al frente por la democracia y la unión de todos los españoles”.

El caso de corrupción de Jordi Cañas, que saltó después de las elecciones al Parlamento Europeo en las que Ciudadanos obtuvo 3 eurodiputados, se presenta al público como un error que se asume y se corrige según la organización. “Reconozco que no ha sido fácil llegar hasta aquí, hemos vivido momentos duros y hemos cometido errores, pero de ellos hemos aprendido y hoy somos mucho más fuertes”.

En verdad, Ciudadanos no es un partido nuevo, data de 2006, pero la irrupción de Podemos como fuerza emergente y novedosa ha hecho que Ciudadanos también quiera unirse al discurso del desencanto y de la ilusión. “Somos nuevos, pero no somos novatos. En este tiempo, nos hemos dado cuenta que millones de españoles compartimos un mismo sueño: el sueño de una España sin bandos, sin venganza. El sueño de una España unida y con justicia”.

Y añade: “porque es legítimo resignarse y seguir confiando en los de siempre, pero también es legítimo soñar y querer cambiar España. Nosotros elegimos soñar. Y elegimos soñar porque sabemos que la ilusión es más poderosa que el miedo y la rabia”. Resignación, sueño, ilusión, miedo, rabia… conceptos abstractos que se acumulan en unos pocos segundos haciendo un triple etiquetado: a los que votarán a los mismos partidos, Rivera, les comprende en su resignación y defiende que haya otras posturas; a Ciudadanos le otorga la tarea de soñar e imaginar España para cambiarla con ilusión; Podemos se lleva la peor parte, además del mensaje que indicábamos anteriormente de “el sueño de una España sin bandos, sin venganza” se le añade rabia. Aunque en el vídeo no lo dice expresamente, por el contexto de los discursos que había realizado Albert Rivera sobre podemos anteriormente, se puede llegar a captar que quiere dar a entender que Pablo Iglesias quiere ganar las elecciones como venganza a los políticos y banqueros.

Rivera sigue insistiendo en el mensaje lanzado anteriormente para que los que temen grandes rupturas con el pasado en el caso de que ellos gobiernen, “y aquellos españoles que pese a todo decidan resignarse, no serán nunca nuestros enemigos, son también nuestros compatriotas. Porque la España que soñamos es una España de todos, y eso incluye a los que no piensan como nosotros”.

Ciudadanos deja para el final dos mensajes de cambio. El primero de ellos, es novedoso: un partido sin líderes a los que seguir, sino que se «acompañan», más coloquial y cercano. “No nos sigáis, acompañadnos. Porque el cambio sois vosotros: los millones de españoles que también habéis decidido dar un paso al frente”.

El cierre se caracteriza por ser la única parte en la que el audio aparece escrito en la pantalla para darle un mayor énfasis. Así, Rivera indica que “hay quien piensa que un cambio para España no es posible. No hay nada imposible”. Es ahora cuando la cámara enfoca a un papel en el que hay escrito de la mano de Albert Rivera (intuimos) la frase «Imposible es sólo una opinión» mientras el audio lo acompaña.

“Hola, señor Rajoy. Nos presentamos”. Podemos y su carta a Rajoy

Podemos, por su parte, indica desde un principio quién centrará todos los ataques de sus discursos. El spot de Podemos dura un segundo menos que el de Ciudadanos (1 minuto y 51 segundos) en el que explican el porqué de Podemos y cuáles son su objetivos. Por ello, a través del vídeo se presentan ante el presidente del Gobierno. La transcripción del vídeo se puede encontrar en el anexo.

El texto es leído por todos los candidatos de Podemos de las Comunidades Autónomas además de algunas caras conocidas de la organización como Pablo Iglesias, su secretario general, Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social, Íñigo Errejón, secretario político, o Irene Montero, secretaria de coordinación.

La ilusión pasa a un segundo lugar y las ganas de “echar de las instituciones” a los que las ocupan ahora se convierte en el principal objetivo de los candidatos de la formación morada. Es un spot de tipo busto parlante si lo señalamos en plural, ya que como hemos indicado, no sólo aparece una persona.

Lo interesante del spot son las imágenes que se van sucediendo por detrás de los candidatos en todos verdes y morados y que se entremezclan con el mensaje de los candidatos y lo dotan de ataques a otras fuerzas políticas.

Las demostraciones de fuerza son el principio del spot político y se hacen a través de imágenes de mítines de los líderes de Podemos y de la Asamblea Ciudadana que celebraron en Madrid, a lo que añaden la típica cuenta atrás de las proyecciones de cine antiguas.

El edificio del Congreso de los Diputados es el segundo escenario que aparece, y lo hace en dos ocasiones. La primera para mostrar el hemiciclo totalmente vacío y la segunda para enseñar la portada principal y difuminarlo con las imágenes de Luis Bárcenas y Carlos Fabra al tiempo que Íñigo Errejón indica que “es prioritario echar de las instituciones […] a quienes las han utilizado en beneficio propio y de sus amigos”.

La economía hace su aparición con el parqué de la Bolsa de Madrid y más tarde con el fondo que utilizó Bankia para salir a bolsa, seguido de manifestaciones en las que se puede leer un cartel que indica “Ni un euro más para los bancos” o una manifestación en cuya pancarta de cabecera aparece Bankia seguido de una frase que se sale de plano.

Un guiño a Andalucía y a Teresa Rodríguez, se puede observar en el siguiente corte. “Escuela pública de todos y para todos” la plataforma de Teresa Rodríguez es el fondo de Errejón mientras habla de “cuidar nuestro patrimonio”.

En la última parte hablan de su proyecto al que califican de “viable y necesario”mientras que se van diversas reuniones de los dirigentes de Podemos charlando en torno a una gran mesa blanca. Rajoy y el Partido Popular continúan siendo el objetivo de sus ataques al aparecer la rueda de prensa “del plasma” mientras que Carolina Bescansa indica “sabemos que las grandes maquinarias que nos han gobernado hasta ahora no van a poder satisfacernos nunca”. Cierra este bloque, el candidato extremeño que indica que “ las hipotecas que han contraído con los poderosos [en referencia a los partidos que se financian a través de préstamos y créditos bancarios] se lo impiden”, que lo indica delante de un fondo de Bankia.

El último bloque viene indicado por el lema “Es Ahora” en la misma tipografía que el logotipo de Podemos y en el mismo color. Los fondos se centran en gráficos estadísticos de sondeos electorales (en el primer caso aparece una encuesta de intención de voto en la que se observa a Podemos como primera fuerza política) y de realidad social (líneas que miden pobreza extrema y relativa y el índice de Gini).

El spot se cierra con el busto del candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura diciendo los tres lemas-ejes de Podemos: “Es la hora de la gente. Es el momento del cambio. Es ahora”.